April 28, 2020 5 min read

La primera Pandemia del siglo XXI a nivel mundial.

 El SARS-CoV-2 pertenece a la familia del Corona Virus el cual fue nombrado asa debido a que cuando se observa microscópicamente tiene la apariencia similar a una corona en su superficie, El SARS-CoV-2 es el causante de producir Covid-19

¿Qué es el Covid - 19 (Corona Virus)?

 

 

Es una infección viral contagiosa altamente contagiosa, la cual tuvo su aparición por primera vez en la cuidad de Wuhan (China) en diciembre del año 2019 y luego se disipo a nivel mundial. La OMS (Organización Mundial de la Salud), la declara como pandemia debido a que es altamente contagiosa y por su poder de propagación rápida la cual tiene en riesgo y en emergencia a la población a nivel mundial.

 ¿Cómo se trasmite?

 

Cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda las goticulas y secreciones que llevan el virus pueden alojarse en cualquier superficie o ser inhalada, este virus puede entra en tu sistema al tener contacto con tu boca, nariz y ojos, una vez que se encuentra en tu cuerpo este se aloja en las células y paredes de tu garganta y luego viaja hacia tus pulmones.

Existes dos tipos de portadores del virus:

 Que desarrolles o no los síntomas esto dependerá de diversos factores tales como una condición física genéticamente resistente o tu edad. Estadísticamente se a comprobado que el virus afecta mas a las personas en edad adulta inmunocomprometidos las cuales padezcan alguna enfermedad crónica. Existen dos tipos de portadores del virus los sintomáticos y los asintomáticos.

  1. a) Los sintomáticos: Estos presentan tos seca, inflamación en la garganta, también podrían desarrollar Neumonía Lobar o Bronco Neumonía esto debido a la inflamación de los alveolos. 

 Neumonía lobar: Esta caracterizada es la afectación o lesiones de un lóbulo gran parte del segmento de los pulmones

Broco Neumonía: Esta afecta varias zonas de ambos pulmones.

La neumonía causa dificultad para respirar, dolor del pecho y garganta, tos persistente, escalofríos, dolor muscular y en las articulaciones, dolor de cabeza, confusión, fatiga, insuficiencia o fallas respiratorias o lo más grave la muerte.

  1. b) asintomáticos: Son todas aquellas personas portadoras del virus las cuales no presentan ninguna sintomatología y podrían estar esparciendo el virus sin darse cuenta durante 14 días desde el momento en que fue adquirido contagiando a otras personas sin saberlo, son difíciles de detectar por no presentar manifestaciones del mismo. Esta sería una de las razones por las cuales el virus se propago rápidamente. 

¿Quiénes son los más vulnerables al contraer el virus?

El Covid -19 nos pone a todo en riesgo de contraerlo, sin embargo, son las personas mayores 60 años y aquellos que padecen de enfermedades crónicas los que podrían estar en riesgo de complicaciones.

Algunas medidas de prevención.

fighting corona virus

1) Lavado de manos frecuente durante 20 segundos con agua y jabón o con una solución hidroalcoholica al 70%.

2) Usar guantes y mascarillas solo si presentas tos o estornudas, no está recomendado el uso de mascarillas en personas sanas con excepción del personal médico sanitario la cual debe ser cambiada cada vez que este húmeda.

3) Evitar tocar los ojos, nariz y boca debido a que si entras en contacto con una superficie contaminada puedes llevar al virus a tu organismo.

4) Evitar estar en espacios públicos con aglomeraciones de personas

5)Desinfectar los objetos y superficies con alcohol o una solución con legía.

6)Al estornudar no uses tus manos, hazlo en el antebrazo o en una toalla de papel desechable, y acto seguido desinfecta o lava tus manos esto para evitar contagiar a otras personas

¿Existe en la actualidad un tratamiento o vacuna para curar el Covid-19?

Para la fecha de la publicación de este artículo no existe ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el Covid-19, sin embargo, dependiendo de los síntomas o gravedad del paciente este debe recibir atención medica que le permita mitigar o aliviar los síntomas. La OMS (Organización Mundial De la Salud), está trabajando arduamente realizando estudios e investigaciones para desarrollar una vacuna y distintos tratamientos farmacológicos específicos para prevenir o tratar el virus, cuyo enfoque es que la persona pueda recibir una versión leve del virus por medio de una vacuna, la cual expondría a su cuerpo a una versión muy leve del virus, la misma generaría una infección débil pero si lo suficientemente fuerte para estimular una respuesta del sistema inmune, las células generaran anticuerpos  destruyendo al virus, si en un futuro tu sistema se contagia del virus este podrá reconocerlo y combatirlo ya que tu sistema inmune estará preparado. Encontrar una vacuna tomaría meses inclusive años ya que se debe recolectar mucha evidencia sobre la efectividad y seguridad de la misma.




¿Qué hacer vienes llegando de viaje desde un país con alto riesgo del virus?

Debes por lo menos estar en aislamiento preventivo en tu casa durante por lo menos 14 días, observando si aparecen algunos síntomas, si transcurridos esos días no hay síntomas puedes continuar con tu rutina de vida, pero si aparece fiebre, tos o falta de aire debes contactar inmediatamente a las autoridades sanitarias locales o números de emergencia destinado del país en el que te encuentres quienes te prestaran la ayuda que requieras ante un posible caso de Covid-19.

¿Qué hacer si estoy varado en el extranjero debido al cierre de las fronteras y la cancelación de los vuelos por parte de las Aerolínea debido al Covid-19?

1) Mantener la calma

2) Ponerte en contacto con tu Aerolínea o línea de autobús de tal forma que puedas reprogramar tu viaje o cambiar tu boleto para la fecha más cercana, en la actualidad algunas aerolíneas cuentan con vuelos especiales de repatriación si ya habías comprado tu boleto de regreso.

3)Investigar qué acciones legales debe realizar con respecto a tu estadía en el país donde te encuentras de tal forma que esto no afecte tu ingreso al mismo a futuro.

4)Tomar la medida de precaución para evitar contagios.

5) Tener Mucha Paciencia

 

Esta historia es Narrada por la viajera Dalia Black- Latin American Correspondent.

 

 THINKING ABOUT YOUR NEXT VACATION.?, CHECK OUT THESE AFFORDABLE TRAVEL PRODUCTS!

 

Pack your bags, Get out, travel the world and broaden your horizons. Get affordable travel accessories here at-> www.affordable-travelgear.com.

Also, Follow us at Instagram at -> Affordabletravelgear.

and Facebook at-> Affordabletravelgear

Twitter at-> Affordable Travelgear @ATravelgear

Sign up and join our newsletter to be among the firsts to get updates on posts, discounts and new products.

 

 

Interested in Dancing in  Latin America...?  Check out this blog. 

 Dancing Salsa in Latin America

Learn Spanish in Colombia

 Interested in sharing your travel experience at our blog site >

please contact us or mail us at-> affordabletravelgear@gmail.com

 

CHECK OUR COLLECTION OF affordable, GOOD QUALITY TRAVEL GEAR!  

 

Pin this post.@ Pinterest

Follow us @ Facebook

Follow us @ Instagram

Also, Check out these blog- posts:

 

Latin American CuisineLatin American Cuisine

Paris dreamThe dream of a young Latina girl

travel SecurityTravel and Security

También revise los siguientes blogsposts interesantes->

Also, check out these exciting blog posts above->

 


Leave a comment

Comments will be approved before showing up.