June 21, 2020 6 min read

¿Qué es el Cicloturismo?

cheap travel backpacks

Es una manera de hacer turismo sostenible viajando en bicicleta, engloba todas las formas de ciclismo recreacional, es respetuoso con el medio ambiente. Se practica en bicicleta un medio de transporte muy eficiente, no contaminante. La bicicleta es utilizada para realizar los ciclos recorridos también deja grandes beneficios al viajero permitiéndole conocer y disfrutar nuevos lugares. Cabe destacar que la finalidad de realizar esta actividad es con fines recreativos, no con fines competitivos, como si lo es el ciclismo como deporte. Cuando se practica cicloturismo no se busca romper marcas, tiempos, ni resistencias, no es de gran importante ¿Cuantos kilómetros se recorren? ni el tiempo. El objetivo es la realización de viajes turísticos de recreación que te permiten entrar en contacto con los lugareños, su forma de vida, costumbres y a su vez disfrutar de los paisajes y sabores. Realizando ciclo turismo puedes llegar cada vez más lejos y rápido en tus recorridos que si lo realizaras a pie o utilizando un medio de transporte público, evitando el tráfico, pudiendo desplazarse cómodamente viviendo experiencias que difícilmente podrías experimentar viajando con otros medios de transporte.

¿Qué tipos de viajes puedes Realizar en el cicloturismo?

Entre los más practicados podemos mencionar:

cheap travel backpacks

a) Cicloturismo de Alforjas: El objetivo principal es realizar recorridos mas largos, el ciclista se desplaza de un lugar a otro permitiéndole conocer más lugares e incluso hacer recorridos de improvisación visitando destinos diferentes que no tenía planificado, avanzando por una ruta, durmiendo en un lugar diferente cada día ya sea en un hotel, hostal o camping.

cheap travel backpacks

b) Cicloturismo de Vacaciones: Esta actividad la puede realizar cualquier viajero por el mundo como parte de todas las actividades que tiene en su itinerario de viaje, la misma consiste en pedalear durante tus vacaciones hacia los lugares locales que deseas conocer.

cheap travel backpacks

c) Cicloturismo de excursiones: Se realizan los recorridos con una duración de un día, parten de un punto base y terminan en el mismo lugar donde se inició.

¿Con que tipo de viajes puedes comenzar?

En cuanto a las características o requisito de rutas se pueden realizar:

i) Viajes Organizados: Este tipo de viajes es ideal para los principiantes ya que el tour, hospedaje y la comida está organizado por una empresa de turismo, durante todo tu recorrido vas guiado por un cicloturista profesional, un auto de apoyo por si presentas algun problema mecánico o de salud.

cheap travel backpacks

ii) Viajes de alforjas con equipos livianos: Tiene como ventaja, permite viajar ligero, conocer a fondo tu destino, llevando solo lo esencial para el camino ya sea algo de comida ligera, agua o alguna bebida de tu preferencia, botiquín de primeros auxilios, algunas prendas de vestir y las herramientas para reparar tu bicicleta si ocurre alguna avería. La finalidad de este tipo de viajes es que el resto de las necesidades tales como el hospedaje, la comida o el mantenimiento de la bicicleta lo consigas directamente en los pueblos o ciudades que vayas a visitar.

cycling tourism

iii) Viajes con equipamiento completo: Son viajes pesados y exigentes, para aquellos ideales para aquellos turistas con más experiencia. El cicloturista debe cargar con todo equipamiento y material necesario que le permita subsistir durante todo el trayecto planeado, en sus alforjas deberá llevar el material de camping, la ropa, herramientas para reparar averías de la bicicleta, los repuestos, el hornillo, comida, implementos de cocina, productos de higiene personal, botiquín de primeros auxilios, equipos electrónicos, etc.

cycling tourism

 

Equipos indispensables que debes llevar al momento que quieras realizar Cicloturismo.

Realizar cicloturismo es sinónimo de libertad por lo tanto solo te sugerimos llevar lo estrictamente necesario para que puedas tener la máxima autonomía, a continuación, te mencionamos algunos artículos y equipos indispensables que no puedes pasar por alto o falta en tu viaje:

  • Algo de suma importancia son las herramientas y respuestas, por si tienes que hacer alguna reaparición a tu bicicleta.
  • Esterilla confortable.
  • Un cojín o almohada liviana para colocar tu cabeza al dormir.
  • 4 alforjas ultra reflectante, dos grandes atrás y dos pequeñas adelante de la bicicleta, para guardar tus equipos y artículos de viaje. Es importante colocar las alforjas como lo sugerimos de tal forma que el peso este bien repartido en la bicicleta y puedas mantener el equilibrio al pedalear.
  • Para comer se pueden llevar comida deshidratada o sencillas de preparar.
  • Un Horno de carga pequeña.
  • Platos y vasos de metal los cuales son de gran utilidad tanto para comer como para calentar la comida.
  • Artículos de aseo personal.
  • Algunos cabios de ropa.
  • Equipos electrónicos.

 

  • Ropa adecuada para practicar cicloturismo: No existen prendas ideales a la hora de hacer cicloturismo, pero debemos reconocer que las más adecuadas son las siguientes:
  • Pantalones acolchados para ciclismo.
  • Camisetas transpirables.
  • Calzado impermeable.
  • Sandalias de verano.
  • Lentes de sol.
  • Guantes de ciclismo.

 

  • Tipos de Bicicletas que puedes utilizar en el Cicloturismo. No existe ninguna bicicleta establecida perfectamente para realizar cicloturismo, todas son adecuadas, solo tienes que encontrar una con la que te sientas cómodo y adaptarla a tus necesidades. Sin embargo, te sugerimos que la misma tenga neumáticos anti-pinchazos, asiento confortable de cuero, pedales con punteras, volante de mariposa el cual te permitirá adoptar distintas posiciones en tus manos cuando estas estén cansadas y, por último, tener suficientes cambios o marchas para poder adaptarse a las diferentes inclinaciones o terrenos.

Dieta del Cicloturista. 

La alimentación juega un papel fundamental en el rendimiento del ciclista por ello se debe incluir en la dieta legumbres, frutas, verduras, arroz, pasta y las proteínas de origen animal tales como huevos, pescado, pollo y carne.

¿Dónde Acampar?

Uno de los grandes placeres de viajar en bicicleta es la de recorrer el mundo sin un plan establecido, lo cual te brinda la autonomía de sentirte libre, dormir donde te hayan llevado tus pedales junto con tu espíritu viajero, solo debes elegir un sitio de resguardo seguro, plantar tus equipos de camping, no sin antes pasar por alto que la acampada libre en muchos lugares no está permitida salvo en lugares habilitados. Solo queda de tu parte investigar cuales son estos lugares en la localidad donde te encuentres, pero si lo que deseas es mayor comodidad podrás optar por hospedarte en un hotel o hostal.

Beneficios del cicloturismo:

Esta actividad nos permite contribuir con el medio ambiente, en consecuencia, una menor emisión de CO2 en la atmosfera, quitándole espacio a los medios de transporte contaminantes tales como vehículos, autobuses, etc.

Las bicicletas no generan contaminación, tienen un impacto positivo en el destino que se visita, permiten un mayor disfrute al tener contacto directo con los lugares visitados, paisajes, entornos naturales, cultura local y su gente. A nivel de salud te mantienen en buena condición física y cardiovascular que favorecen a tu corazón, pulmones, aparato circulatorio y musculatura. Esta actividad puede realizarse tanto como colectivamente o personal.

El cicloturismo en tiempos de Covid-19.

La ventaja: La realización de esta actividad promete conversarte en un auge a futuro, ya que la misma permite respetar y cumplir con el distanciamiento social, puede utilizarse como medio de trasporte alternativo para promover e incentivar el turismo local.

La desventaja: Si se tienen en cuenta las condiciones adicionales como el viento, grado de inhalación y exhalación que realiza una persona con este ejercicio durante su trayectoria, podría exponer o contaminar a las personas que la siguen detrás, si esta llegara a estar contaminado con el virus. No obstante, se pueden implementar pruebas rápidas del virus a cada persona que desee realizar esta actividad antes de hacerla.   

 

Esta historia es Narrada por la viajera Dalia Black- Latin American Correspondent.

 

¡Si practicas esta actividad nos gustaría saber tu historia, escríbenos y cuéntanos tus experiencias!-> contact us  

Did you like the post? DO not forget to share it with friends!

También revise los siguientes blogsposts interesantes->

Also, check out these exciting blog posts above->

 


Leave a comment

Comments will be approved before showing up.